> Placas solares o producción fotovoltaica.

Si , entiendo que este tema se sale del cometido informático de esta web. Pero no la hace de su espiritu de aportar valor a lo que hago.

Esto no pretende ser una guía en profundidad, solo una guía de compra para entender bien lo que compramos y mejorar nuestro criterio a la hora de decidirnos. 

Primero debemos analizar nuestra factura. Tener claro cuantos kw consumimos y a qué precio nos cobran el kw. Hay que tener en cuenta que una vez tengamos placas tendremos que cambiar nuestra tarifa, independientemente de la comercializadora eléctrica escogida. 

A partir de esos datos , tendremos que buscar o nos tendrán que asesorar en un sistema de placas que produzca un 80% de eso, si queremos tener derecho a las subvenciones. En el fondo es hacer números y ver ahorro.

Los excedentes se pagan a menos de los que se nos cobran. Y por normativa, solo compensamos el consumo al mes siguiente, si nos sobró se pierde o o perdemos el derecho a compensación … Menos mal que ya hay comercializadoras eléctricas que nos compensan pasado ese mes .

Hay que decidir en este paso en que tener alguna oferta, ver que «estudio de ahorro» nos hacen , y pensar en la necesidad de tener baterías o no. Esta decisión , vendrá condicionada por nuestra presencia en casa y/o los sistemas domóticos que tengamos asi como la oferta económica y el retorno de inversión.

Evidentemente si no tenemos baterías, no podremos consumir electricidad del sol, en horarios de baja o nula producción. 

Si queremos afinar mucho más, para ver nuestro consumo en horas , podemos verlo en nuestra distribuidora (ojo no confundir con la comercializadora , que es la que finalmente nos cobra la factura.) 

En Andalucía podemos verlo en https://www.edistribucion.com/  

Otra consideración es el dato importante, es ver cuanta energia consumimos y no confundir con potencia. Esto último es el pico de consumos máximos. 

Por todo ello buscar una EMPRESA FIABLE que nos asesore y responda a todas estas cuestiones. Es MUY IMPORTANTE : Dado que necesitamos además de una buena asesoría, certificados de la instalación, permisos, homologación … y algunos requisitos más…  

En cuanto a las PLACAS : Lo primero a valorar es todo lo referente a la “garantías” ojo, que una cosa es la garantía de fabricación y otra la garantía de producción. Estas últimas se alargan a más de diez años. Así que será importante tener placas de empresas que estimemos puedan estar en el mercado esos próximos x años, ¿ no? 

“Calidad” Este es otro argumento. Si deseamos afinar , debemos saber que el cálculo de producción de las placas, se hace en condiciones ideales , y homologadas sobre 20ºC. Así pues si aumenta la temperatura tienen un índice de perdida de producción que varía según fabricante y modelo. 

Por tanto todos y digo todos los cálculos de producción que se hacen son estimaciones y no siempre tienen en cuenta el modelo de placa exacto presupuestado, ni la producción a obtener con la colocación exacta en nuestro tejado. Pues requeriría un estudio personalizado y de nivel técnico medio..

AQUI algunas marcas de placas recomendadas, visto por ahí… 

Placas solares recomendadas

Recuerda a la producción de energía solar le afecta la cantidad de luz, las horas de luz, el angulo de incidencia solar, la inclinación de nuestras placas, el número de placas, sombras que nos puedan afectar , las propiedades de nuestras placas e incluso las perdidas en el transporte ( cableado e inversor ..) 

Sobre la orientación: 

Una web interesante : https://app.shadowmap.org VER SOMBRAS 

Video informativo sobre este tema: https://youtu.be/dMO-HZDPus0 — VIDEO EXPLICATIVO OTOVO MUY BUENO 

Otro tema los INVERSORES 

Una web para informarte de todo esto es : https://www.cambioenergetico.com/blog/inversores-hibridos-2022-residencial/

  • EL RUIDO o no que hacen los ventiladores que lleva o si no los lleva… importante ver donde lo “colocan.” 
  • Y atención , si va la luz y tus placas producen, la luz se corta. Si , si se corta.  

Para evitar esto existen inversores hibridos que solucionan este tema. Asesorate si necesitan baterias o no …

inversores backup
referencia en la web cambioenergético .com
  • Y si el día de mañana , quieres ponerles baterías, ojo que sea apto para baterías (hibrido) y que sea compatible con la mayor parte de fabricantes… 
  • Y cuantas placas podremos poner en el futuro o no. Salvo que pidas un presupuesto con inversor que tenga esta funcionalidad homologada. Evidentemente más caro. 

Subvenciones

Estas ayudas , cambian, se acaban , se actualiza. Hay que preguntar a nuestra empresa de fotovoltaica. Cuantas de ellas, gestionan y que “probabilidad” de conseguirlas tenemos.

Generalmente son tres :

  • Reducción del IBI
  • Deducciones en la renta (IRPF)
  • Subvenciones autonómicas.

A tener en cuenta , los permisos para instalar paneles solares

La normativa legal es muy clara en este sentido. Los particulares de plantas solares residenciales o industriales no pueden iniciar el proceso de legalizar instalaciones fotovoltaicas por sí mismos. Solo existe una excepción en todo el territorio español: Cataluña. En esta comunidad autónoma, cualquier persona física puede iniciar este procedimiento.

Los permisos necesarios para las instalaciones de paneles solares se dividen en 2 grandes categorías, permisos previos a la instalación y trámites posteriores.

Esto , hay que ver si nos lo gestionan o no o si lo necesitamos o no.

  1. Conseguir los permisos de obra por parte del ayuntamiento y/o el permiso de la comunidad de vecinos en caso de autoconsumo colectivo.
  2. Si la instalación ocupa un lugar comprometido en la zona de la instalación, se deberá pedir una autorización ambiental en la consejería de industria de tu comunidad autónoma
  3. Para finalizar, deberás pedir el código de autoconsumo (como si fuera el CUPS de un suministro eléctrico) o CAU a tu distribuidora eléctrica con el fin de identificar y registrar tu instalación. uego, deberemos reunir la licencia de obra emitida por el ayuntamiento previamente
  4. Por otro lado, deberemos presentar el boletín eléctrico a tu consejería de industria autonómica. Este boletín recoge aspectos esenciales de tu instalación fotovoltaica como la memoria técnica, así como el certificado de instalación eléctrica (CIE).
  5. Una vez validado, deberemos ponernos en contacto con la nuestra distribuidora eléctrica de la zona para modificar o crear un nuevo contrato de suministro, de acceso y de conexión.
  6. Por último, si queremos acogernos a la compensación por excedentes, también deberemos realizar un contrato entre nosotros como productores y los consumidores asociados.

Por el contrario, si disponemos de una pequeña instalación residencial, podremos pagar una media de 300-600€ dependiendo del instalador certificado.

Resumen (Repetido de lo anterior)

Los principales permisos y contratos para la instalación de placas solares son:

  • Diseño del sistema de la instalación
  • Permiso de acceso y conexión
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística)
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Autorización ambiental y de utilidad pública
  • Certificado de fin de obra
  • Autorización de explotación (es en industria, residencial no hace falta)
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares
  • Contrato de compensación de excedentes
  • Contrato de representación

El ICIO y el IBI se pueden bonificar. El ICIO recibe una compensación de 95%, mientras que el IBI varía según el consistorio, pero puede llegar a rebajarse hasta el 50%.

Los EXCEDENTES como se paga o compensa la producción solar que no gastamos :

Sobre las compesaciones osea lo que tus placas producen y no consumes:

  • Cada mes se te abonará en factura el valor de los excedentes (no están sujetos a impuestos).
  • No es posible compensarte todo lo que generas, ya que hay un límite. Dentro del término de energía de tu factura, deberás fijarte en los kWh que has consumido de la red, ya que marcan tu límite. No se te podrá compensar económicamente con un valor superior al de los kWh que has consumido.

LA NUEVA TARIFA a tener con placas…

Leer este artículo https://www.cambioenergetico.com/blog/tarifa-autoconsumo-excedentes/

Si , tienes que cambiarla. Y AQUI OJO a hacer cuentas. Pues en este paso que es obligatorio, pueden cobrarte más , que lo que pagues el KW cuando consumas.

Aquí sí o si , hay que hacer nuevos cálculos.

La biblia en cuanto a precio diario https://www.omie.es/

Logotipo_paginaswebysoporte

Si quieres contactar, indícame tu mail.